Está demás decir que ChatGPT y la tecnología de OpenAI que lo respalda marcaron un antes y un después en la historia del mundo. Ahora, estos avances de la mano de Microsoft prometen optimizar algunas de las actividades que cumple la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y otras agencias de tal calibre en Estados Unidos también se verían beneficiadas por las nuevas herramientas de inteligencia artificial.
De acuerdo con una nota de prensa publicada por la empresa creada por Bill Gates, a través de su servicio de computación en la nube Azure Government, Microsoft proveerá a varias agencias de Estados Unidos la tecnología detrás de GPT-3.5 y GPT-4, los modelos inteligentes de lenguaje creados por Open AI.
Las oficinas del gobierno local, estatal y federal de la Unión Americana, así como la NASA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía, podrán poner a disposición de sus tareas las bondades de estos sistemas basados en inteligencia artificial (IA) para optimizar la productividad y acercarse a nuevos conocimientos de la mano de la tecnología.
Bill Chappell, director de Tecnología y Misiones Estratégicas de Microsoft, aseguró que esta herramienta “ayudará a las agencias gubernamentales a mejorar la eficiencia, la productividad y a desbloquear nuevos conocimientos a partir de sus datos”.
Azure Government de Microsoft puede definirse como una variación de Azure OpenAI. Mientras la primera “proporciona una plataforma en la nube de misión crítica que brinda innovación revolucionaria a los clientes del gobierno de Estados Unidos”, la segunda, con más de 4,500 suscriptores, está destinada a cubrir las necesidades de empresas y demás socios comerciales.
La gran diferencia entre ambas propuestas es que Azure Government incorpora estrictos estándares de seguridad y cumple los requisitos exigidos por el gobierno de Estados Unidos para proteger los datos confidenciales de sus agencias. “Es una nueva arquitectura que permite a las agencias gubernamentales acceder de forma segura a los modelos de lenguaje grandes”, destacó Chappell.
Cómo funciona la nueva propuesta IA que Microsoft propone para el gobierno
Microsoft presentó las API REST de Azure OpenAI Service que permiten a los clientes gubernamentales crear nuevas aplicaciones o conectar las ya existentes a GPT-4, GPT-3 e incrustaciones de OpenAI. Este proceso no se ejecuta desde una conexión a internet pública. La empresa permitirá a las agencia de gobierno conectarse a las API de OpenAI a través de su seguridad de capa de transporte (TLS) cifrada “Azure Backbone”.
“Este tráfico permanece completamente dentro de la red troncal de la red global de Microsoft y nunca ingresa a la internet pública”, detalla Microsoft al mismo tiempo que afirma que los datos de las agencias de gobierno no se utilizarán para entrenar ningún modelo de OpenAI.
La NASA y demás agencias gubernamentales podrán utilizar la tecnología de ChatGPT para generar análisis rápidos de informes de campo, respuestas automáticas a preguntas de investigación, así como simplificar el proceso de generación de códigos para desarrollar apps de lenguaje natural para cubrir las necesidades de cada dependencia. De esta forma, la tecnología trabajará para que “los equipos se centren en la toma de decisiones y tareas estratégicas de mayor nivel”, señaló Microsoft.